• Ingrese su Password:


  • Si no tiene Password, puede solicitarlo registrándose aquí.


    Solo para socios

    secretaria@codeinep.org

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Preguntas:

    CONSULTAS SOBRE EL ROL DEL ECI

    1. Rige alguna disposición o fundamentación para que los ECI trabajen 6 horas y no más por estar vinculados a pacientes con infecciones?

    EPIDEMIOLOGIA

    1.¿Qué son definiciones estandarizadas de infección?

    2.¿Cada institución puede hacer sus propias definiciones de infección?

    3.¿Qué es sesgo?

    4.Se prevee un brote de bronquiolitis obstructiva para este invierno(2004), ¿Cómo sugieren deben preparse las instituciones de salud en caso que esto suceda?

    5.Cuando en la literatura de control de infecciones se lee el termino (ICP) traducido generalmente como “profesional de control de infecciones” ¿se refiere a una ECI?

    6. Necesito saber si las infecciones de los neonatos se siguen cargando al grupo de peso del bebé al nacer o hubo cambios, y que bibliografia puedo presentar para respaldar la informacion. Y si las tubuladuras corrugadas usadas en anestesia se pueden reutilizar, con qué tratamiento y qué bibliografia consultar.GRACIAS. Lic. Liliana Martín, ECI del HOSP. ROFFO CAPITAL, Argentina.

    7. Mi pregunta tiene que ver con llegar a confeccionar una planilla o ficha para el control y vigilancia en áreas asistenciales, o sea, como debería ser.
    Solicito una sugerencia (elemento de evaluacion ). ¿Existe una ficha oficial o la tendría que confeccionar y adaptarla al hospital donde trabajo?. Juan Amendolara, Lic. En Enfermería del Hosp. Zonal Madre T. de Calcuta de EZEIZA, Bs. As., Argentina.

    8. Necesito saber en donde o en que bibliografía puedo informarme sobre valores normales de los resultados obtenidos de NNIS. Gracias, Rosa Mendoza, Enf. del Sanatorio Trinidad de Quilmes, Bs. As., Argentina.

    9. Una consulta: Tengo clara la definición de Infección Intrahospitalaria, pero se presentó un caso dificil de definir. Ingresa una niña de 11 años con diagnóstico de meningitis viral, con síntomas de vómitos a quien se le realizaron multiples punciones para acceso periférico, (en área de Emergencia), 11hs. Después del ingreso se le practicaron hemocultivos perifericos (2) dos, con resultados positivos a Stafilicocus aureus, sin puerta de entrada visible, a las 24hs presenta tumefacción y dolor en los miembros sup., se medicó con cefazolina E.V. y la niña evolucionó favorablemente. (¿Cómo deifinimos este caso?). Gracias, Lic. Ana María Sanchez, Comité de Infección Hospitalaria. Hospital Pediátrico, Resistencia,Chaco, Argentina.

    MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIONES

    a) MEDIDAS DE AISLAMIENTOS Y ORGANISMOS MULTI RESISTENTES (OMR)

    1. Enterococcus resistente a Vancomicina. Quisiera saber si existe una base de datos argentina sobre estos pacientes.¿Que indice de mortalidad tienen estos pacientes?
    Si existe un protocolo para realizar el seguimiento de pacientes y si esto vale la pena hacerlo.
    Si al paciente se lo re-interna ¿como se lo identifica? ¿Se lo debe aislar?

    2. Con la ropa de Quirófano puede salir del Servicio el personal?

    3. Cuando hay un aislamiento, para entregar la protección de barrera como el barbijo, donde es la parte mas optima para colocarlos?

    4. Cuánto debe durar el alcohol yodado en una botella de un litro de color oscuro en una sala de Clínca Médica, se deben pasar a frascos más pequeños?

    5. Cómo realizan aislamientos en terapia sin boxes?

    6. La pregunta con respecto a los barbijos para los aislamientos era cual es el lugar y como lo otorgan a los visitantes como barrera de protección, en este caso en aislamiento respiratorio, donde se debe colocarlos, los deben tomar ellos solos?, como lo realizan en otros establecimientos. Nosotros tenemos un pasillo muy estrecho donde circulan todos.

    7. En nuestra Institución, acabamos de tener una epidemia provocada por Enterococo resistente a vancomicina (ERV). Quería saber si hay alguna documentación sobre la permanencia del mismo en el medio ambiente.

    8. Si en un hospital de provincia hay pacientes con Tuberculosis (TB) sensible y muy pocas habitaciones (las que son de 3 camas) ¿se puede aplicar cohorte por patología?
    En este momento hay 3 pacientes con TB sensible en habitaciones individuales y en realidad ocupan 9 camas ya que las 6 restantes quedan bloqueadas y hay una gran necesidad de camas.

    9. Quisieramos saber si los integrantes de CODEINEP nos pueden informar acerca de recomendaciones sobre el recuento aceptable de colonias en el alimento enteral y que bibliografia consultar al respecto.

    10. ¿Cómo se denomina a un paciente neutropénico desde el punto de vista clínico y de laboratorio?

    11. Quería hacer una consulta con respecto al enfoque para iniciar o no un estudio de brote. Consultan desde una Neo en la que no se hace vigilancia activa de infecciones, de aproximadamente 6 años desde su apertura, pequeña pero con UTIN, por la aparición de varios cultivos positivos a Acinetobacter. Revisé los datos y son 6 aislamientos en total, de los cuales 4 son purulentos de secreción conjuntival (tomados por clínica compatible), uno es una punta de cateter en un paciente con alta sospecha de endocarditis pero por S. aureus cultivado previamente tb en un catéter y el 6to aislamiento en realidad es una Pseudomona aeuruginosa en hemocultivos de un paciente que falleció el día de la toma de muestra de los mismos.
    Mi duda es si puedo tomar como "casos" a todos los pacientes con cultivos positivos a Acinetobacter independientemente del material en donde se aislaron, si incluyo o no el paciente con Pseudomona, dado que es tb un BGN no fermentador y/o si debo abocarme especialmente a buscar factores de riesgo de infección conjuntival por este germen (por ej investigar, en realidad ya lo estoy haciendo, si puede estar colonizado el colirio que se usa de rutina en el parto para prevención). En caso de recomendarse hacer estudio de colonización en el personal, cual es la mejor técnica para ello? debo hacer cultivos ambientales, ej incubadora, en ese caso cual es la mejor toma de muestra?
    Bueno, espero haber sido claro, quedo a disposción para cualquier aclaración. Muchas gracias.

    12. Estamos asistiendo a un brote de infección de heridas por Enterococo sensible, una esternotomía y una safenectomíia. Es la segunda vez en el año que nos pasa, los pacientes no coinciden en día( uno el 8/03 y otro el 20/3) pero si en dos cirujanos. Debemos emprender alguna medida especial o solo ajustar todos los controles? Desde ya gracias

    13. Desearia saber si hay modificacion en el tiempo de duración de un barbijo particulado N 95 ( alta filtración) los que utilizamos para pacientes con TBC pulmonar. En algunas instituciones de la ciudad de Rosario los utilizan durante 20 horas, llevan el registro del tiempo de exposición y luego lo descartan, existe bibliografía al respecto?, gracias. Lic. Silvia Pieretti, ECI del Hospital Pvcial. Rosario, Santa Fé, Argentina.

    14. ¿Existen Normas Nacionales que condicionen la habilitación de Servicios para atención de pacientes sometidos a Trasplante de Medula Osea y más específicamente areas de internación?
    Gracias Lic Edith Tabbia, Complejo Médico de la Policía Federal, Capital Federal, Argentina.

    15. Agradeceré procedimientos actualizados -si los hay-, para la preparación del paciente que va a ser sometido a cirugia Cardiovascular.
    Muchas Gracias, Dr. Javier Desse, Htal. Diego Paroissien, Buenos Aires, Argentina.

    16. Mi consulta es sobre normas de colocación y mantenimento del sistema de drenaje ventricular al exterior. Dra Nancy Bidone, Hospital de Niños R. Gutierrez, Capital, Argentina.

    17. Hola. Necesito saber si hay recomendaciones específicas sobre la utilización de guantes limpios estériles, ¿cuándo se deben colocar?, Reemplazan el lavado de manos?, Lic. Mónica Tarcalla del Hospital Español de Mendoza, Argentina.

    18. Quiero hacer una consulta sobre el personal que sirve la comida, mi pregunta concreta es si el personal que limpia y sirve la comida es el mismo. ¿Qué deberían hacer para poder servir la comida teniendo en cuenta las recomendaciones de los Servicios de Alimentación?, ¿O directamente está prohibido?.Gracias.Elvia Tillería, Lic. Enfermeria del Hospital Provincial Neuquen, Argentina.

    19. Mi inquietud para CODEINEP es si podrian facilitarme bibliografia u orientarme para buscarla personalmente , lo mas actualizada posible sobre que busqueda debe hacerse (me refiero a que pacientes incluir y con que frecuencia ) para SAMR y para EVR , ya que consultando con distintos colegas e infectologos es un tema bastate controvertido y como que cambia con cada institucion. Desde ya muchas gracias. Lic. Liliana Martín, Hospital Roffo, Buenos Aires, Argentina.

    20. En nuestra Institución, han realizados dos áreas. Una para pacientes transplantados y otra para inmunodeprimidos que recomendaciones nos darían sobre el acondicionamiento de las habitaciones de los pacientes, se deben usar cortinas, floreros, alfombras, de que mateial deben ser las sábanas, se les debe dar de comer en utensillos descartables. Gracias. Lic. Mónica Tarcalla, Hospital Español de Mendoza, Argentina.

    21. Quiero preguntarles que bibliografia consultar para consensuar a que pacientes que tuvieron aislamiento de contacto por SAMR o EVR se justifica aislar al reingreso y con cuantos cultivos negativos se levanta el aislamiento. Como debe ser la higiene del medio ambiente del paciente con EVR al alta, ¿es diferente que la del SAMR?.
    Desde ya muchas gracias. Lic. Liliana Martín, Hosp. Roffo, Capital, Bs.As., Argentina.

    22. Estimadas, les envío una consulta acerca de las adecuadas pautas para la prevención de infecciones en UTI-Adultos. Orienta mi consulta a las pautas básicas de ingreso de profesionales o familiares, más allá del lavado de manos al ingreso de la unidad, es adecuado el uso de camisolines u otro dispositivo. Los profesionales que realizan Interconsultas y que vienen desde la calle deben utilizar algún ambo o con el guardapolvo es suficiente?. Necesito crear estas pautas para que en mi servicio se pueda normalizar esta cuestion. Lic. Jerónimo Wigger, Servicio de Terapia Renal Argentina, Capital, Argentina.

    23. Durante cuanto tiempo debe utilizarse el barbijo tableado en los pacientes con neumonías a microorganismos multirresistentes (acinetobacter) con aislamiento de contacto respiratorio?. Gracias, Elvia Tillería, lic. en enf del Hospital Provincial Neuquen, Argentina.

    24. Agradecería saber, cual es el tiempo recomendado según la bibliografia y su experiencia, para ventilar una habitción en la cual ha permanecido un paciente con Tuberculosis pulmonar, y poder ser utilizada para un nuevo paciente. Si bien en la tabla (1) de las recomendaciones del CDC en dicho tópico, habla de los cambios de aires necesarios para lograr la erradicación en un 99 y 99.9%, a que tiempo equivale mantener las ventanas abiertas para dicha función. Javier Desse, Médico del Hospital Paroissien de Capital, Buenos Aires, Argentina.

    25. ¿Cómo SE reconoce si un camisolin se puede aceptar para ser utilizado en aislamientos de contacto? Gracias, Lic. Liliana Martín, ECI del Instituto Roffo, Capital, Argentina.

    26. Hay fundamentación sobre la colocación de plantas en macetas con tierra en áreas de internación como pasillos, antesalas, no en la unidad propiamente dicha del paciente. (pacientes cardiovasculares)?
    Gracias, un abrazo Liliana Fernández Hospital Penna de Bahía Blanca, Bs. As., Argentina.

    27. Necesito información sobre el uso de la bata que se utiliza en algunos servicios de Terapia Intensiva, para el ingreso al mismo (familiares, personas de la misma institución pero de otros servicios, etc.). En algunos de ellos esta normado en forma estricta el ingreso a los mismos con bata. La duda es: sobre que fundamento se basa la misma. ¿Tiene algún efecto como protector de uniforme o ropa de vestir? Es también sabido que en otros servicios esta normativa se dejó ya en desuso. ¿Qué pueden ustedes recomendarme al respecto? Desde ya Gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan.

    28. Necesito información sobre el tipo de tela de que deben estar confeccionados los camisolines para aislamiento o precauciones estándar. En cada caso son distintas las telas o iguales para todo tipo de camisolines. Quisiera que me digan como se llama la tela y si se puede comprar para confeccionarlos en la institución. Caso contrario y de acuerdo a vuestra experiencia, recomendar cuales pueden ser las empresas que se dedican a confeccionarlos y venderlos. Desde ya Gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan.

    29. Tenemos un paciente con una IIH Neumonia asociada a ventilaciòn mecànica por Staphilococcus Aureus Meticilino Resistente en UTI Adulto, la desición de los terapista es levantar el aislamiento por haber cumplido 7 dìas de ATB y haber dado un cultivo de secreciones de control negativo. La pregunta es ¿Cual es el tiempo de duraciòn de las medidas de aislamiento en estos casos?. Lic. Miriam Soto, Hospital General Roca, Río Negro, Argentina.

    30. Necesito información acerca del acondicionamiento y traslado de cadáveres, en cuanto al traslado interno dentro de la institución y riesgo infectológico, marco legal y recomendaciones. Saludos y gracias. Lic. M. Inés Romano. ECI. Lomas de Zamora.Bs. As., Argentina.

    31. Hola, quisiera saber sobre los cuidados para pacientes neutropénicos. Que aislamiento debería tener, cuales los elementos de barrera a usar. Gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan, Argentina.

    32. En nuestra institución actualmente tenemos un aumento de casos de infecciones por Acinetobacter spp. panresistente, principalmente en UTI. Se han aplicado medidas de precaución de contacto, sin embargo NO es posible descartar el camisolín luego de un uso y se está utilizando varias veces el mismo camisolín por distintos trabajadores de la salud. Los camisolines quedan colgados a la entrada de la unidad del paciente. ¿hay recomendaciones sobre dónde, cómo y cuánto tiempo pueden permanecer estos camisolines que no se descartar tras su uso?. ¿Ante la situación epidemiológica actual, deberíamos exigir que sean camisolines de un solo uso? Gracias, Dra. Adriana Manzur. Hospital Dr. Guillermo Rawson, San Juan. Argentina.

    33. Estamos con un brote de Acinetobacter MR en UTI, ¿Cuál seria el mejor desinfectante para bañar a los pacientes? Seria la clorhexidina?, en algunos trabajos lo sugieren...pero supuestamente no seleccionan BGN? muchas gracias, Sandra Ferrari Hospital Rawson San Juan, Argentina.

    34. Necesito evidencia escrita sobre el manejo de la vajilla para los alimentos en los pacientes inmunosuprimidos. El pedido responde a la insistencia de parte del servicio de alimentación donde trabajo, de un cuidado especial con la vajilla en pacientes Neutropénicos. Desde ya gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan, Argentina.

    35. En mi hospital existe la costumbre de colocar adornos navideños (árboles de plástico) en los servicios de hospitalización, a éstos les colocan los tradicionales adornitos que algunas veces se repiten cada año. Mi consulta es si existe algún estudio o literatura que pueda fundamentar o regular este tipo de adornos para prevenir infecciones nosocomiales o si realmente no revisten importancia en la misma. Lo otro es con respecto a los sitios destinados para realizar procedimientos de cirugía menor. Tienen ustedes alguna norma que me pueda orientar al respecto? ENF. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    36. Queríamos consultar sobre las características de las telas para camisolines y sábanas de quirófano. Muchas gracias. Dra. Mariana Rodríguez Raimondo. Tucumán, Argentina.

    37. Queremos proponer a la Instituciòn la compra de una máquina de afeitar eléctrica para el rasurado de sitio quirùrgico, quisiera saber si hay uno máquina que cuente con las características exclusivas para tal fin, o me sugiera cual sería la más adecuada. Gracias, Lic. Ramos H.A.C.- Capital Federal, Argentina.

    38. Quisiera preguntar si a la luz de la mortalidad actual (igual a la estacional máxime si no analizamos lo ocurrido en México donde circularon dos virus) no se deberían repensar las normas de protección que son muy difíciles de aplicar además de costosas y además parecen no ser muy lógicas ya que le dan la misma importancia e impacto a la transmisión respiratoria que a la de contacto.
    El CDC dice que son guías interinas del día 13 de mayo y que serán modificadas según necesidad. ¿No sería necesario hacerlo y quedarnos sólo con las normas de aislamiento 2007 que habla de uso de mascaras quirúrgicas y no de respiradores e insiste en el metro de distancia y no menciona nada de lo de contacto?. Vamos a esperar al CDC para repensarlo? Gracias. Dr. Diego M. Maurizi. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

    39. En Pacientes con Diagnostico de Tuberculosis bacilifera, con asistencia ventilatoria mecánica, circuito cerrado de aspiración y filtro intercambiador calor/humedad ( HME), en una unidad de cuidados intensivos abierta sin presión negativa que además interna pacientes HIV+ (en asistencia ventilatoria) se puede obviar la condiciones especificas de aislamiento respiratorio? Lic. Edith E. Tabbia. ECI - Complejo Medico de la Policía Federal Argentina Churruca-Visca, Capital, Argentina.

    40. Mi pregunta es si podría esterilizar en autoclave vapor, barbijos hechos de tela y entregarlos al personal de la clínica , y en la farmacia social que también trabajo; esta idea se me ocurrió al ver que la epidemia de gripe es inminente y ante casos sospechosos quisiera proteger al personal lo que más se pueda. Mi duda es cuanto tiempo los podríamos usar en una jornada laboral de 8 horas en contacto directo con pacientes enfermos de todo tipo. Esto se debe a la falta total de barbijos al menos en cutral Co , Neuquén y al avance rápido del contagio. Farmacéutica Silvia Eliana sosa. Clínica Neuquén, Argentina.

    41. Desearía saber cuál es la vida útil de las mascarillas de protección N 95, cada cuantos días/horas de uso debo reemplazarla, en particular paras el personal que se desempeña en los servicios de internación y consultorios externos. Gracias. Liliana Bengolea, Luján, Bs. As., Argentina.

    b) NEONATOLOGÍA

    1. Deseo saber que cuidados se le deben brindar al RN de madre VIH positiva. Se lo baña enseguida? Con qué?Gracias

    2. ¿En UCIN, para siete unidades de las cuales cuentan con dos respiradores, cuantas enfermeras tendría que haber?

    3. ¿Cada cuanto se cambia la guía y jeringa en la alimentación por gastroclisis en el área de UCIN?

    4. ¿La separación de una incubadora a otra en una UCIN cuanto debe ser ?

    5. Solicito normas de recolección de urocultivo para Neonatología. gracias

    6. Hola mi consulta es para pedir algún tipo de recomendación sobre que detergente enzimático se puede usar para la limpieza de incubadoras en neonatología. Actualmente usamos para la limpieza de materiales el detergente de Adox Dm3 pero no lo usamos en la neo. muchas gracias. Silvia Neirot, Enf. Hospital de Viedma, Río Negro, Argentina.

    c) ANTISÉPTICOS, ANTIBIÓTICOS Y OTROS MEDICAMENTOS

    1. Quisiera saber cual es la evidencia científica para usar alcohol al 70% y no al 96%. Gracias.

    2. ¿Cuál es la dilución correcta para la iodopovidona?

    3. ¿Cómo se conservan los ATB?

    4. La insulina habiendo perdido la cadena de frio, ¿se inactiva?

    5. Trabajo en un centro de salud de pacientes gerontes y hubo un paciente con salmonelosis. ¿Se debe realizar alguna medida de aislamiento especial?

    6. Cuando se realiza el baño con respecto al uso del antiseptico, se coloca sobre la esponja o aposito o se lo diluye?Quisiera saber como es?

    7. Hay algun sector de CODEINEP que meneje el tema de vacunas (requisitos de las heladeras ETC ???).

    8. Dentro del centro quirúrgico de mi hospital , más específicamente en el servicio de traumatología, quieren implementar el uso de gasa iodoformada, para determinados pacientes que no han especificado.¿Tiene asidero científico la implementación de este método para prevenir y/o tratar infecciones?¿Si es así, qué tipo de patologías se tratarían con este método?¿Está permitida su utilización?
    Dado que no encuentro institución de referencia que utilice este método, necesitaría un aval científico para que el equipo pueda aprobar o no esta técnica de trabajo.

    9. Acabo de realizar una actualización del Porgrama Ampliado de Inmunizaciones PAI y entre sus contenidos indican que la carga en la jeringa de BCG debe realizarse con respirador?, me llamó fuertemente la atención porque la Vacuna de Calmette Guerin es derivada de Mycobacterium bovis y el modo de transmisión no es como el de TB pulmonar, además es a bacilos ATENUADOS. Por tal motivo me comunique con la Dra. Marta Dilonardo referente en nuestro país sobre Mycobacterias y me dijo que de ninguna manera hacia falta el barbijo a ese nivel, si se tratara del laboratorio donde se está produciendo es otra cosa y sobre todo para mantener la esterilidad. El uso del barbijo lo indica el manual de normas de vacunas del ministerio, que está siendo reevaluado. Podrían darme alguna respuesta y la fundamentación científica?

    10. Serían tan amables de enviarnos la fórmula para fabricar alcohol-gel en la institución?. Muchas gracias. Angelica Meza, Lic. En Enfermería del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.

    11. Necesito saber el efecto y acción del propelinglicol. Gladis María Sanchez, ECI Lic. En Enfermería de Hosp. Pediátrico “Dr. A. L. Castelan” de Resistencia –Chaco, Argentina.

    12. pregunta es en relacion al hipoclorito de sodio .¿Cuánto tiempo puede estar en un recipiente en depósito , en recipiente de 500 lts. ? ¿ Se puede llegar a contaminar? Lic. Juan Alberto Amendolara, DEL Hosp. Zonal Madre T. de Calcuta de EZEIZA, Bs. As. Argentina.

    13. Mi pregunta es: si hay algún estudio reciente sobre las soluciones antisépticas en su duración o es igual el cambio cada 24 hrs. Ana María Reyes Rojas, Lic. en Enf. de la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata, Bs. As. Argentina.

    14. Necesitaría saber que antiséptico podría utilizar para realizar la antisepsia de la piel de una cirugía estética específicamente, una Blefaroplastia (cirugía de parpados) ante un paciente alérgico al iodo?
    Felicitaciones por la página y muchas gracias. Cecilia Zubiri, Instrumentadora Quirúrgica del Hospital Gral. De Agudos Dr. Penna, Capital, Buenos Aires, Argentina.

    15. ¿Cuáles son las medidas o recomendaciones para el manejo de heridas, cómo lavarlas y con que frecuencia? Muchas gracias,
    Dra. Sandra Ferrari, Hosp. de San Juan, Argentina.

    16. Necesitamos saber que efectos adversos que puedan presentarse en el paciente y si es eficaz la utilización de vancomicina y gentamicina en la profilaxis prequirúrgica y la interacción de los anestésicos. gracias. ECI Lic. Gladis M. Sánchez, Comité de Infección Hospitalaria, H. Pediátrico- Chaco, Argentina.

    17. Pregunto como seria lo correcto para la decolonizacion del SAMR con baños de clorhexidina y no manchar la ropa de cama? ECI. Liliana Martin, Htal. Roffo, Capital. Buenos Aires, Argentina.

    18. Hola, mi consulta es sobre el antiseptico quirurgico, solucion de gluconato de clorhexidina al 1% y alcohol etilico al 61 %, cual es su opinion para su utilizacion del mismo en el quirofano y si hay experiencias en nuestro pais sobre su utilizacion, gracias. Elvia Tillería, Lic. en Enf. del Hospital Provincial de Neuquén

    19. Hola, recibimos el alcohol en gel en vidones de 5 litros, hay alguna forma de fraccionarlo sin correr el riesgo de contaminarse?, gracias. MIRIAM SOTO, Lic. ECI. del Hospital General Roca, Rìo Negro

    20. Me interesaria saber que cantidad exacta se le debe agregar de agua a 1 litro de alcohol al 96% para obtener alcohol al 70%, que es más recomendado para uso hospitalario. desde ya muchas gracias, Graciela García, Estudiante Aux. de Esterilización, City Bell, Bs. As., Argentina.

    21. ¿Podría enviarme la formula del ALCOHOL GEL NO GLICERINADO? Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan

    22. Respecto a la vacunación para Hepatitis B en Personal de la Salud, quisiera saber si es necesario:

    1- Control periódico de anticuerpos.
    2- Revacunación o refuerzo en intervalos fijos y/o según anticuerpos.
    Entiendo que esto no es necesario y teniendo el valor de anticuerpos luego de la primera vacunación esto es suficiente.
    ECI Lic. Claudio Bonaventura, Galicia Salud, Capital, Argentina.

    23. Quisiera información sobre la clorhexidina, si se puede realizar la desinfección de piel para la colocación de CVC al 4 %, este porcentaje no es la jabonosa para el lavado de manos? Fundamentar por si o por no. Desde ya muchas gracias. Lic. Rosa Rosas de Guidi, La Pampa, Argentina.

    24. MI CONSULTA ES respecto al lavado de manos si la bomba dosificadora tiene menos riesgo de contaminacion que el sistema cerrado (explicación: el sistema cerrado seria para el lavado de manos ese sachet que al terminarlo se desecha y no se rellena y el dosificador (que no se si es correcto como yo lo llamo) seria ese sistema como el alcohol gel (aprieto y sale la cantidad en mi mano). Dra Sandra Ferrari, San Juan, Argentina.

    25. Quiero información sobre las gasas medicamentosas: gasa con furacín y gasa con Iodoformo: si se pueden tener preparadas o hay que preparar en el momento de ser usadas?, el tiempo de conservación? Lic. Ana María Reyes, Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata, Bs. As., Argentina.

    26. Quisiera saber como se deben mantener los antisépticos que se utilizan para las curaciones de heridas. Que tipo de recipientes se deben usar, como se deben fraccionar, cada cuanto tiempo se debe hacer el recambio de los mismos. Se pueden utilizar frascos de vidrio que se reesterilizan en oxido después de un lavado correcto? Es verdad que los antisépticos no se auto esterilizan? Necesitaría saber de donde puedo bajar evidencia ya que en mi lugar de trabajo es muy difícil hacer que entiendan ese concepto, necesitaría evidencia para mostrar. Como podríamos hacer para usar un recipiente en cada curación y descartar como escuché que seria lo mas correcto, teniendo en cuenta los costos. Desde ya gracias. Lic. Antonia nievas. San Juan. Argentina.

    27 ¿cual es la concentración del agua oxigenada para uso hospitalario, se puede mezclar con otro antiséptico, su conservación y cuando se
    debe ser utilizada. ¿Las gasas iodo formadas todavía se continúan utilizando? Y la última pregunta es cuando se usa, si hay única concentración y su conservación
    de la nitrofurazone. Liliana América Luna, lic. En enfermería del hospital Dr. Guillermo Rawson, San Juan, Argentina.

    28. Quisiera saber si la antisepsia de la piel cuando se realiza muestras para hemocultivos se debe realizar con iodo y posteriormente retirar con alcohol o es la utilización de uno de los dos, gracias Lic. Angélica Meza del Instituto de Cardiología de Corrientes.

    29. Tengo una duda, sabemos que en una herida abierta infectada no se recomienda ya la utilización de gasa iodoformada, en ese caso que recomiendan ustedes en la curación de dichas heridas. Lic. Antonia Nievas, San Juan, Argentina.

    30. Necesito saber si existe alguna referencia en relación a la siguiente afirmación: "La clorhexidina jabón, utilizada como baño prequirúrgico, reacciona en contacto con la solución de Iodopovidona empleada para la antisepsia de la zona quirúrgica, inactivándose así alguno de los dos antisépticos empleados.", gracias, Lic. M. Inés Romano. Hosp. L. C. de Gandulfo, Lomas de Zamora. Bs. As., Argentina.

    31. Después de higienizar una úlcera por decúbito profunda, con agua y jabón blanco, ¿se puede desinfectar con agua más hipoclorito muy diluído?. Es un paciente con patologías crónicas que lleva tiempo con escaras y hemos utilizado todo lo conocido sin mejoras (presenta gérmenes resistentes). Gracias, Liliana Fernández, LIC. EN ENF. DEL HOSP. HIGA DR. PENNA, CAPITAL BS. AS., ARGENTINA.

    32. Deseo consultar sobre la técnica de preparación de la medicación intratecal, se debe realizar bajo flujo laminal? o se puede realizar en el office de enfermería siempre con técnica aséptica pero no es necesario la campana de flujo? o se puede realizar lo más cerca del paciente, es decir en la unidad del paciente en la sala de procedimientos pero siempre respetando la técnica aséptica? Desde ya muchas gracias por su atención. Lic. Elvia Tilleria, Hospital Provincial Neuquen, Argentina.

    33. Desearía saber si existen normas o recomendaciones acerca de cómo y por cuanto tiempo utilizar el agua destilada que utilizan los urólogos para realizar estudios de urodinamia (suero, perfus, etc). Gracias. Dr. Haroldo Rojas Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    34. Tengo que dar una clase y necesito información sobre Heridas: concepto, clasificación, cuidados, curación de heridas cerradas y de heridas abiertas, qué antiséptico se usa para qué tipo de heridas. Qué ocurre en la combinación de pervinox y kaltostat en una herida abierta. Muchas Gracias. Roxana Garay, Residente del Hospital de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

    35. En la fórmula que se repite varias veces sobre el alcohol gel: Alcohol 70º 960 ml-Propilenglicol 32 ml-Azul Patente V, el alcohol 70º, al agregarle el propilenglicol; no se diluye aún más y quedará por debajo de los 70º?
    Y otra pregunta, los alcoholes 70º y los alcoholes en gel comerciales, se preparan con agua destilada estéril? Mónica Giovagnoli Farmacéutica y Bioquímica del Hospital Iturraspe, San Francisco. Córdoba, Argentina.

    36. Tendrán alguna información científica del uso de alcohol iodado 0.5% para quirófano? En el Hospital donde trabajo lo preparo al 1% y de éste en el quirófano lo diluyen a la mitad diciendo que es muy fuerte y quema la piel del paciente, por eso quisiera saber si no sería más adecuado el prepararlo directamente al 0.5% y evitar una manipulación extra. Mónica Giovagnoli Farmacéutica y Bioquímica del Hospital Iturraspe, San Francisco. Córdoba, Argentina.

    37. para qué utilizamos agua destilada estéril para diluir el alcohol, si el propilenglicol no está estèril, o también lo debemos esterilizar? Cómo? Mónica Giovagnoli Farmacéutica y Bioquímica del Hospital Iturraspe, San Francisco. Córdoba, Argentina.

    38. Quisiera saber información sobre el uso medicinal de vaselina. Que saben ustedes sobre su prohibición por su toxicidad al ser un derivado del petroleo. Lic. Antonia Nievas. San Juan. Argentina.

    39. Me gustaría hacerles una pregunta: Tengo un paciente de 90 años, con ACV. Tiene una sonda de gastrostomía (de 23 de agosto). Se le pasa alimentación enteral (Fresubin original, 1 lt. por dia. Fresubin plus, 2 latitas. Además de agua mineral.). He visto que la sonda tiene como impactaciones del alimento en la zona proximal. ¿Cada cuánto hay que cambiar la sonda de gastrostomía? ¿qué se le puede pasar para evitar esta impactación de alimento en su interior?. Gracias. Lic. Roxanna Garay A. Hospital "Avellaneda". Tucumán.

    40. Necesito asesoramiento referido a la inmunización del personal de salud contra la Hepatitis B con relación a las siguientes situaciones:

    1. Personal que no completó el esquema
    2. Personal que no recuerda si completó el esquema
    3. Personal que completó el esquema hace 10 años y no tiene el certificado correspondiente. Gracias. Lic. Patricia Bengolea, Hosp. Militar de Campo de Mayo, Bella Vista, Bs. As.

    41. ¿Existe alguna recomendación para la utilización de amuchina como antiséptico en heridas abiertas? Dr. Haroldo Rojas Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    42. Mi duda es acerca del uso del Gluconato de Clorhexidina en la asepsia para procedimientos como el parto y la colocación de sondas vesicales ya que me comentaron que su uso no está autorizado por la FDA, sin embargo en mi hospital sólo tenemos presentación del 4%, muchas gracias. ENF. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    43. ¿Existe aval científico sobre la acción de la iodopovidona en tejidos abiertos y cavidad abdominal? Dr. Haroldo Rojas Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    44. En el servicio de urgencias de la institución donde trabajo, el personal de enfermería usa la clorhexidina 4% jabonosa en reemplazo de la xilocaina jalea estéril para lubricar catéter urinario. Necesito saber si esa práctica es correcta, si existe alguna evidencia sobre su uso. Por otra parte seria importante que me informaran sobre la existencia de xilocaina en envases unidosis, porque en mi lugar de trabajo la que proveen es en envases multidosis, que una ves abierto, con el uso se contamina. Desde ya muchas gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan. Argentina.

    45. Mi consulta es sobre un purificador de agua PSA Bacter modelo: Declorador c/Esterilizador. IC - UV - 140M, que consta de un modulo de prefiltración de 5 micrones cuya función es la retención de partículas sólidas en suspensión que puedan ingresar con la corriente de agua, tiene un modulo de carbón activado responsable de retener el cloro y otros subproductos indeseables, y una cámara esterilizadora encargada de proveer radiación ultravioleta. Mi pregunta es si este purificador es seguro para la elaboración de las formulas, teniendo en cuenta que la recomendación es utilizar agua estéril para ésto. Gracias. Lic. Elvia Tillería, Hospital Provincial Neuquén, Argentina.

    46. Mi pregunta es con respecto al uso de la gasa iodoformada; en la clínica donde me desempeño como farmacéutica quisiera dejar de usar esta gasa, pero también me gustaría reemplazarla por otra opción que sea beneficiosa para el paciente y el enfermero. En nuestra clínica se atiende especialmente pacientes de PAMI que en muchos casos llegan a la clínica desde geriátricos o desde su casa donde están postrados y casi siempre con escaras muy profundas e infectadas; ¿Qué nos recomiendan?, Muchas gracias Farm. Silvia Sosa, Clínica Neuquén, Cutral-Có, Neuquén, Argentina.

    47. Quería saber si hay escrito algún procedimiento en particular para el gel empleado en ecografías en la unidad de neonatología. En la unidad donde trabajo se emplea un frasco que se rellena y se transporta por toda la institución.
    Muchas gracias. Espero vuestra respuesta. Atte. Silvia Fonio Mermet, médica del Sanatorio Parque de la Pcia. De Tucumán, Argentina.

    48. La recomendación de mi institución es que la desinfección de la piel para todos los procedimientos (canalización de vías, limpieza de sitio operatorio) se realice con agua estéril y Gluconato de Clorexidina.
    Sin embargo hay personas que lo que practican (por lo menos los cirujanos) es limpieza con agua y Gluconato de Clorexidina y posteriormente aplican Yoduropovidona, sobre esto es que tenemos la controversia de que los antisépticos se inactiven si se utilizan de esta forma. La farmacéutica refiere que para usar Yoduropovidona se debe limpiar primero con agua y jabón neutro no antibacterial, porque como el Yoduropovidone se inactiva en presencia de materia orgánica se debe primero limpiar la zona porque entonces tambien se inactivaría. Entonces, cual es el procedimiento correcto para la limpieza de la piel? ENF. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    49. Se conoce que la vacuna antigripal es altamente recomendada para el personal de salud. Un hospital o clínica puede disponer que todo su personal de enfermería y médico sea vacunado o debe ser optativo?. ¿Hay alguna legislación al respecto?
    Raquel Marsollier. ECI, lic. en enfermería, Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    50. Mi consulta es sobre el alcohol al 70%. Cuando no se tiene espacio ni profesional que se dedique a hacer la preparación, el alcohol al 96% es efectivo desde sus envases? Cuál es la recomendación?. Gracias Patricia Zapata Sanatorio JUAN XXIII. Gral. Roca

    d) TERAPIA RESPIRATORIA Y NEUMONÍAS

    1. ¿Con qué frecuencia se deben cambiar los filtros de humidificación pasiva?

    2. ¿Cada cuánto se debe cambiar el sistema de aspiración cerrada –“in line” (tipo track-Care)?

    3. Mi pregunta refiere especificamente a técnicas de aspiración abierta y si
    se sigue adhiriendo a la condición de tecnica estéril o hay estudios que demuestren lo contrario?

    4. En la actualidad la mayoría de los circuitos para respirador descartables no son estériles. Hay estudios realizados? Cuáles son las sugerencias sobre el tema?
    Es indistinta la condición del circuito si se utilizan filtros anbacterianos y antivirales intercambiador calor humedad?

    5.Desearia saber sobre el cambio de tubuladuras del respirador si tienen alguna actualización sobre el recambio de las mismas en salas de neonatología, nosotros tenemos respiradores con humedificadores ( calentadores) y en pocas oportunidades utiizamos la nariz artificial, actualmente realizamos el recambio cada 3 días y no tenemos neumonias asociadas a respirador, es realmente conveniente hacer un nuevo estudio para prolongar el recambio a 6 días???? hay bibliografia al respecto??' muchas gracias.

    6. Quisiera preguntarle a los profesionales la Normatización sobre lavado oral en pacientes internados en terapias intensivas tanto pediátrica como neonatológica. Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta la saludo atentamente. ECI Rosa Rosas de Guidi, La Pampa, Argentina.

    7. Me gustaría saber si hay alguna otra alternativa de limpieza de las máscaras y nebulizadores que sea efectiva o similar a la esterilización. Gracias. Enf. Marta Quiroga, Clínica del Niño y la Madre de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

    8. Respecto al uso de nariz artificial o filtros en pacientes con Asistencia Respiratoria Mecanica (ARM) desearia saber cuál es el mas adecuado ya que en el comercio existen dos tipos de narices uno tiene primero el filtro y luego la esponja y el otro es al revés, o sea queda colocado hacia el paciente la esponja (TET) y el filtro hacia la tubuladura del respirador. Muchas gracias. Silvia Mercedes Pieretti ECI DEL Hospital Pvcial. Rosario.

    9. Mi pregunta es sobre el cambio de las tubuladuras de ARM, la bibliografia dice que no se aconseja el cambio rutinario, pero en nuestra institucion en el servicio de neonatologia, tenemos dos clases de tubuladuras: unas con termostato, éstas no juntan agua en las tubuladuras y el agua del humidificador se cambia cada 48 horas aproximadamente, es decir es minima la violacion que se hace del circuito, pero tenemos otras sin termostato que juntan mucha agua tanto en las trampas como en las tubuladuras y el cambio del sachet del agua del humidificador se realiza hasta cuatro veces por dia, es conveniente que se cambien cada 5 ó 7 días? o se deben cambiar rutinariamente?. Gracias. Elvia Tillería, Lic. en Enf del Hospital Provincial Neuquen, Argentina.

    10. Mi pregunta es si en neumonías asociadas a respirador por Pseudomonas, es conveniente realizar cambio de tubo endotraqueal y uso de tubuladuras descartables para el respirador (en vez de las reusables siliconadas) asumiendo que si la Pseudomonas hace biofilm puede ser fuente de persistencia de la infección/colonización? Gracias. Angélica Meza, Lic. en Enf. del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.

    11. Me gustaria saber si tenemos a disposiciòn Normas de Prevención de Neumonias ( actualizadas). Muchas Gracias. Lic Roxanna Garay Alva, Tucumán, Argentina.

    12. Necesitaria me sugieran cada cuanto se debe cambiar la sonda nasal(la denominamos 'bigotera')para administracion de oxigeno permanente en pacientes de la UCIa Polivalente y en UCIped. Muchas gracias. Lic. Sonia Tomé-ECI, Hospital 4 de Junio 'Dr.Ramon Carrillo'Presidencia R. S. Peña, Chaco, Argentina.

    13. ¿Los laringoscopios están considerados semicríticos o críticos?, por lo tanto ¿que puede utilizarse desinfección de alto nivel o esterilización? ¿Que pasa con la lámpara? Instr. Quirúrgica Cecilia Zubiri, Capital, Buenos Aires, Argentina.

    14. ¿En qué caso la parte de la mesa de anestesia que corresponde a la circulación y recirculación (canister del respirador, fuelle del respirador, canister de cal Sodada, máscara, bolsa y corrugados) de aire debe ser tratada, con qué y cada qué período. ¿Esto se aplica a Todos o sólo para los pacientes de aislamiento Respiratorio? (TBC, Pseudomonas aeruginosa en pulmón, Etc.). Instr. Quirúrgica Cecilia Zubiri, Capital, Buenos Aires, Argentina.

    15. ¿Que se puede hacer con las mesas que expulsan cierto volumen del aire expirado al exterior?, ¿esto es peligroso para los que están en el quirófano, principalmente con pacientes de aislamiento respiratorio? Instr. Quirúrgica Cecilia Zubiri, Capital, Buenos Aires, Argentina.

    16. Quisiera saber las recomendaciones vigentes acerca del cuidado de pacientes con traqueostomía quirúrgica o percutánea y las normas para la prevención de infección asociada al traqueostomo. Muchas gracias.
    Dr. Haroldo rojas. Sanatorio adventista del plata, Entre Rios, Argentina.

    17. Mi consulta es sobre los pacientes traqueostomizados en domicilio, las sondas de aspiracion pueden ser limpias? y en este caso con que se pueden lavar entre una aspiracion y otra?, el enjuague del circuito de aspiracion se puede realizar con agua de la canilla o debe ser hervida previamente?. La curacion del ostoma se puede realizar con solucion fisiologica o con agua con jabon neutro?. Gracias. Lic. Elvia Tilleria, Lic. en Enf del Hospital Provincial Neuquen, Argentina.

    18. Solicito si pueden enviarme la técnica de Aspirado Traqueal o minibal con catéter protegido, para toma de muestra para cultivo, o indicarme donde puedo encontrarla. Lic. Raquel Marsollier desde el Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos. Argentina.

    e) ACCESOS VASCULARES

    1. Hace un mes presentamos la norma de accesos vasculares, donde dice que el sistema de infusión se cambia cada 72 horas, incluyendo los paralelos, que deben quedar conectados al sistema. En la Unidad de terapia nos hacen la siguiente pregunta:
    ¿se puede cambiar todo el sistema de infusión, menos los frascos de medicación que no hayan terminado de infundir –medicación en paralelo-

    2. Desearía saber el efecto de las microfibras en las soluciones parenterales cuando marcamos los sachets de suero, pueden marcarse o debemos usar papeles para identificar la solución y el paciente?.

    3. Necesito información sobre la necesidad de pasaje de heparina en las vías intermitentes con botón de infusión colocado. Dra Nancy Bidone,
    Infectologia, Sanatorio Güemes. Buenos Aires, Argentina.

    4. Que recomendaciones tendriamos que tener en cuenta como ECI para la habilitacion o service de un portacath? Lic. Liliana Martín, ECI (Enfermera en Control de Infecciones del INSTITUTO ROFFO, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

    5. Necesito saber si está vigente la norma, de vestirse con indumentaria estéril, para el recambio de la bolsa con alimentación parenteral tanto en neonatología como en UTI adultos. Enf. Ana Marìa Reyes,Clinica "25 de Mayo", Mar del Plata, Bs.As., Argentina.

    6. Hago la siguiente consulta: Al retirar una acceso venoso implantable colonizado con SCN, ¿ES NECESARIO PROFILAXIS DE ATB, CUAL? ECI GLADIS M. SANCHEZ, del Hosp. Pediátrico “Dr. A. L. Castelán” Resistencia, Chaco, Argentina.

    7. Quiero saber si existe una recomendación desde lo infectologico la forma correcta de eliminar el aire de una guia de suero, si es más conveniente eliminarlo por el abón ( gomita) o por la llave de tres vías, gracias. Rosa Mendoza, ENFERMERA del Sanatorio Trinidad Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

    8. Estimadas, deseamos realizar un trabajo en equipo respecto a la prevención de flebitis en cateteres perifericos, desearia saber, ademas de la bibliografia publicada por Uds, respecto a estudios sobre el tema , que aspectos de importancia deberiamos considerar y que tipo de estudios recomiendan. Muchas gracias. Lic. Silvia Pieretti, ECI del Hospital Provincial de Rosario, Santa Fé, Argentina.

    9. Mi pregunta es si existe una recomendación desde desde lo infectológico, la forma correcta, para evitar riesgo de contaminación o infección, si es mas conveniente administrar una medicación: en bolo, abón o por la llave de tres vías. espero respuesta del equipo.
    La saluda atentamente Lic. Rosas de Guidi, Hosp. Lucio Molas, La Pampa, Argentina.

    10. Cuál es la norma para extraccion de gases en sangre arterial? Marta Contreras, Lic. en Enf. del hosp. hector cura de olavarria. Bs. As. Argentina.

    11. Me gustaría saber si tenemos a disposición Normas de Prevención de Neumonías (actualizadas). Muchas Gracias. Lic Roxanna Garay Alva, Tucumán, Argentina.

    12. El POE que he confeccionado para preparación de piel para venopuncion con CVP incluye únicamente alcohol al 70%. Está correcto? La respuesta dada la evidencia científica de Uds. me resulta de gran importancia ya que hay uno de los sistemas formadores que quieren la iodopovidona antes del alcohol, me preocupa teniendo en cuenta, además que su campo de práctica es en la salas de niños.
    Necesito que me confirmen si están de acuerdo en que creo que es innecesario utilizar dos antimicrobianos que en este caso, cumplen idéntica función. No se si es muy grosero mi ejemplo pero sería como utilizar dos cefalosporinas juntas en un mismo paciente, no?? ECI MARIA SONIA TOME CHACO, Argentina.

    13. Pregunto si es correcto retirar CVC en un paciente con BACT relacionado a ISQ identificado en los Hemocultivos realizado previo a la colocación del Catéter con tratamiento posterior acorde al resultado de laboratorio. Gracias LIC. ECI Gladis María Sánchez, Hosp. Pediátrico “Dr. A. L. Castelan”, Chaco, Argentina.

    14. Quisiera consultar las soluciones semi parenterales que se administran en neo que no contienen proteínas pueden administrarse también por la misma con los ATB. Muchas gracias. Enf. Silvia Neirot, HOSPITAL ARTIMEDES ZATTI, Río Negro, Argentina.

    15. Mi consulta es de acuerdo a una Respuesta que enviaron a otro socio, quiero saber si comprendo bien: que los catéteres vasculares periféricos se cambian cada 72 a 96 hs y los catéteres vasculares centrales se cambian las tubuladuras y llaves de tres vías cada 72 hs en un sistema con V13 (prolongadores+ Sol. Fisiológica)+ cada una con su bombas de infusión para administrarle la medicación correspondiente. Lic. Patricia Zapata. E.C.I Sanatorio JUANXXIII de Gral Roca Rio Negro, Argentina.

    16. Es factible administrar los planes de NPT por catéter doble lúmen', pasando por un lumen la NPT y por otro los ATB, hidratación, analgésicos? Tengo entendido que se deben utilizar vías distintas y al manifestarle esto a los médicos instauraron catéter central doble lúmen. Muchas gracias. ECI Sonia Tomé. Hospital de Presidencia Roque S. Peña. Chaco, Argentina.

    f) LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    1. ¿Como se limpia una incubadora, cuando el recién nacido está dentro?

    2. Buenos días mi consulta es para la lic. STELLA MAIMONE y es la siguiente: las normas de limpieza y desinfeccion de materiales y la del medio ambiente y limpieza de superficies deja claro que los clorados (LAVANDINA)disminuyen su accion ante la presencia de material organico, por eso no se coloca mas la lavandina sobre los fluidos, ahora esta muy arraigado el tema de uso de lavandina para decontaminar los elementos y el problema lo tengo en relación al laboratorio y servicio de hemoterapia PORQUE ELLOS TIENEN MUY ARRAIGADO EL TEMA DE DECONTAMINAR CON LAVANDINA Y LUEGO PROCEDER A LA LIMPIEZA, ESTO NO SERÍA EFECTIVO YA QUE LA LAVANDINA EN PRECENCIA DE PROTEÍNAS O MATERIA ORGANICA NO ES EFECTIVA, ¿COMO SERÍA ENTONCES EL PROCESO PARA ESTE SECTOR QUE MANEJA TANTOS FUIDOS CORPORALES ? ¿CON UN DETERGENTE ENZIMATICO O CON HIPOCLORITO A MAYOR CONCENTRACIÓN? MUCHAS GRACIAS ESTO ES ELEMENTAL YA QUE SI NO SIRVE Y ESTAMOS USANDO MAL LA LAVANDINA DEBERÍAMOS CAMBIARLO, Y NECESITO INFORMACIÓN.

    3. Me han presentado el producto de ADOX persulfato de potasio como limpiador y desinfectante de alto nivel.
    No creo que sea así, pero quisiera conocer sus opiniones al respecto.

    4. Estoy solicitando un Sector Limpio con pileta para el lavado de manos para el Servicio de Pediatría, pero quisiera saber la fundamentación de los dos sectores, para que lo solicitado vaya con fundamento. LIC. EN ENF. Rosa Rosas de Guidi, del Establecimiento Lucio Molas LA PAMPA, Argentina.

    5. Existen normas que reglamenten las condiciones edilicias de los consultorios de endoscopia?
    Se ha producido alguna modificación respecto a la Norma de Noficación de Accidentes Laborares para el personal Salud con riesgo de Exposición a Patogenos Sanguineos (Res.19/98)?. Edith Tabia, Lic. en Enf. del Complejo Médico de la Policía Federal, Capital, Bs.As. Argentina.

    6. Necesito evidencia sobre la prohibicion de pegar papeles no plastificados o foliados en la pared en areas de circulacion o internacion de pacientes dado que no se puede realizar una correcta limpieza de dicha superficie. Agradeceria citas o evidencia disponible. Dra. Nancy Bidone, médica del Hospital de Niños R. Gutierrez, Buenos Aires, Argentina.

    7. Solicito información sobre recomendaciones para manejo de cateterismo vesical intermitente en pacientes ambulatorios (vejiga neurogénica), tanto pediátricos como adultos. Especialmente en lo referente a los cuidados del catéter que pueden reusarse. Dr. Gustavo Ezcurra, médico infectólogo del Hosp. de Niños Santa Fe y Hospital Materno Infantil San Roque, Santa Fe, Argentina.

    8. Necesito consultar el proceso de lavado para cateteres de hemodinámia. Lic. en Enf. Ana María Reyes Rojas, de Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

    9. Quisiera saber con que podria limpiar la sala donde está el esterilizador de eto marca faeta y la sala de aireación contigua, las estanterías donde se airea el material, el piso y el mismo equipo. Farm. Silvia Sosa, Clínica Neuquén, Pcia. De Neuquén, Argentina.

    10. Tengo 3 consultas:
    1.¿Es posible esterilizar los guantes que vienen en cajas de 100 para uso ginecológico, que es lo que piden los médicos o deben usar los que se compran ya estériles?. ME INFORMA LA ENFERMERA A CARGO DE LA CENTRAL DE LA CLINICA QUE LO QUE LOS MEDICOS SOLICITAN ES COLOCAR LOS GUANTES DE LATEX QUE VIENEN EN LAS CAJAS QUE SE COMPRAN SIN ESTERILIZAR JUNTO CON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL KIT GINECOLOGICO. ¿ES CORRECTO HACERLO? QUE SERÍA LO ADECUADO.?
    2.
    La otra consulta es con que tipo de agente de limpieza debo limpiar el esterilizador de oxido de etileno, y el lugar donde se encuentra como piso y paredes.
    3. El traumatólogo nos pide esterilizar malla tubular especialmente en oxido de etileno, por lo que estudie nada textil es aconsejable esterilizar por este método. Farm. Silvia Sosa, Clínica Neuquén, Pcia. De Neuquén, Argentina.

    11. Qué lugar tiene hoy, en el "arsenal " del equipo de limpieza de quirófano el Dicloroisocianurato de sodio (Presept) y la limpieza por "aerosolizacion"?.
    Asimismo, deseo saber que grado de efecto deletéro se relaciona el uso de hipoclorito de sodio con el metal de objetos tales como: camillas a lo largo del tiempo (motivo por el cual, tengo cierta retisencia de personal de limpieza para utilizar periódicamente dicho prinicpio activo). MUCHAS GRACIAS y FELICITACIONES POR ESTE SERVICIO!. Dr. Javier Desse, Htal. Diego Paroissien, CAPITAL, BS.AS, Argentina.

    12. Necesito saber sobre productos biomédicos para la limpieza profunda (tipo cif) de materiales del quirófano, específicamente cajas de acero inoxidable e instrumental viejo que se procesa por calor seco, productos para la limpieza y lubricación. Lic. ECI Silvia Neirot, Hospital de Viedma, Río Negro, Argentina.

    13. En mi hospital tenemos problemas para conseguir el OPA, con qué otro desinfectante se puede reemplazar que no sea glutaraldheido? ECI Lic. En Enfermería Miriam E. Soto, del Hospital General Roca de la Provincia de Río Negro, Argentina.

    14. Quisiera preguntar por la limpieza del uso de sacaleche en Neonatología, ¿Se les puede hacer a los set una desinfección de alto nivel?, ¿Con qué? ¿O se debe esterilizar?. Lic. Ana María Reyes, Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata, Bs. As., Argentina.

    15. Quisiera hacerles la siguiente consulta: En cuanto al manejo de la ropa, Cuál es la reglamentación vigente en la Prov. de Bs As. con relación al manejo de la ropa y transporte de la misma hacia el lavadero que se encuentra fuera de la institución; es un servicio externo contratado. La ropa contaminada con fluidos corporales debe embolsarse en bolsa roja para el traslado? Muchas gracias. Espero su pronta respuesta. Cristina Miglioranza, Médica de la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, Bs. As., ARGENTINA.

    16. Necesito comprar bandejas de desayuno. En la zona los proveedores gastronómicos ofrecen bandejas de bambú, lisas con manija de acero inoxidable. Tengo dudas sobre si éste material es adecuado para uso hospitalario. En el caso de que no sirvan, ¿qué me recomiendan, de calidad?
    La otra consulta referida a ropería es que tengo que comprar frazadas para el invierno. Pregunto cuáles son las más adecuadas para nuestro servicio de maternidad e infancia. Atentamente, Cecilia Maisler, Lic. En Enfermería de la Clinica San Lucas, Neuquén, Argentina.

    17. Segun las recomendaciones sobre el lavado de incubadoras cuando estan en uso, dice que la limpieza se puede hacer con una solución enzimática, mi pregunta es si se refiere al detergente enzimatico, porque cuando la limpieza es por dentro de la incubadora, el Recien Nacido puede tener reacciones al mismo, teniendo en cuenta que a veces irrita los ojos o produce picazón en los mismos, cuando el personal lava el material más alla de que se colocan antiparras. Gracias. Elvia Tillerría, Lic. en Enf. del Hospital Provincial de Neuquén, Argentina.

    18. Quisiera consultar de quién es la incumbencia de la limpieza de bombas infusoras en áreas de internación general ¿mucamas o enfermeras? Hay alguna norma?¿Dónde se puede buscar?. Lic. Ana M. Reyes, Clinica 25 de Mayo. Mar del Plata, Bs. As., Argentina.

    19. Estamos teniendo problemas con personal de UCIP de nuestro hospital porque no encuentran fundamento en no consumir alimentos en área de office donde preparan medicación. A pesar de haberles mostrado las normas ministeriales siguen insistiendo, sería de mucha ayuda si pueden citar artículos en castellano que podamos imprimir y mostrarles a modo de fundamento. Gracias. Angélica Meza, Lic. en Enf. del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.

    20. ¿Cómo se limpia el servicio de vacunaciòn y las heladeras?. Gracias. MIRIAM SOTO, Lic. ECI. del Hospital General Roca, Rìo Negro

    21. El material reutilizable al que hago referencia (Limpieza de Superficies de materiales reusables en un servicio de Hemoterapia), comprende: Tubos de Khan de vidrio y de plástico, pipetas de vidrio, portaobjetos, agujas de punción medular.
    Sería completa la información si sugiere con que soluciones se debe hacer la limpieza, tiempos de desinfección y qué metodo de reesterilizaciòn es conveniente para cada elemento.
    A los efectos de comparar y evaluar cuales serían los cambios que se necesitan realizar, lo mismo con la limpieza de superficies. Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan, Argentina.

    22. Solicito marca recomendada de detergente desinfectante para limpieza de superficies generales y de quirófanos. Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan

    23. Solución recomendada para la limpieza de material e instrumental en quirófano (si es detergente enzimatico o trienzimático) por favor que marca se recomienda. Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan

    24. Con respecto a la limpieza de pisos, estos como se limpian?¿baldeo (vertido de agua con detergente, retirar con secador y luego lo mismo con agua limpia)? o con trapo primero embebido en agua y detergente y luego enjuague con trapo embebido en agua limpia? Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan

    25. Esta permitido en los pasillos de un hospital, despues del procedimiento de limpieza recomendado por las normas, colocar algun tipo de cera o similar para que de brillo? si fuera asi podría recomendar marca?. Que Bibliografía podria consultar? Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan.

    26. Necesitaría saber si existe alguna recomendación acerca de cambiar el desinfectante (lavandina diluída) para la limpieza del área quirúrgica en los momentos que se utilizará para fertilización asistida. Los ginecólogos aducen toxicidad para los embriones, óvulos fecundados, etc. Si esto es cierto con qué desinfectante reeemplazarlo? Dra. Silvia Fonio Mermet. Control de Infecciones Sanatorio Parque, Tucumán, Argentina.

    27. Según las normas de limpieza y desinfección, los fluidos corporales (sangre, secreciones, orina, etc) se deben absorber con papel o telas descartables y luego proceder a la limpieza y desinfección, ¿en ese orden?. La duda está, porque en la institución donde trabajo tienen muy arraigado el tema del uso del cloro que derraman sobre los fluidos, dejándolo unos minutos para desinfección y luego la limpieza.¿Qué me pueden decir con respecto a esa práctica?.
    ¿Es necesario, en caso de hacer el procedimiento como esta indicado en la norma, luego de la limpieza hacer otro paso con solución desinfectante? ¿O simplemente con la limpieza con detergente y enjuague es suficiente?.
    Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan.

    28. Los frascos de aspiración en quirófano requieren recambio para su uso entre pacientes como cualquier elemento que se reusa. Nosotros disponemos de algunos frascos de vidrio y otros plásticos que actualmente no se recambian. Para recambiarlos entre paciente necesito estandarizar alguna recomendacion para su desinfección. Puede ser suficiente usar lavandina diluida o tiene que ser otro desinfectante de alto nivel? Cómo se puede resolver el problema de los frascos de aspiración en quirófano ya que existe siempre el problema de costos? Dra. Silvia Fonio, médica del Sanatorio Parque, Tucumán, Argentina.

    29. Buen día, necesito saber como se limpian y se desinfectan las bombas de circulación extracorpórea, después de usarlas en las cirugías Cardiovasculares. Necesito saber todo el procedimiento completo. Desde ya gracias. Lic. Antonia Nievas. ADOS San Juan, Argentina.

    30. ¿Cómo debía la mucama limpiar cada habitación? ya que por ahora lleva el balde a cada habitación junto con la lavandina y prepara ahí mismo la dilución; una vez limpiado tira el agua por el inodoro. Ahora queremos implementar un carro de dimensiones acorde a nuestros pasillos ( ya que es una clínica pequeña) que permitan organizar los dos baldes y los elementos de limpieza requeridos; ¿Estaría bien que se siga preparando en cada habitación la dilución y desechar al inodoro ó al resumidero lo que quedo despues de la limpieza? Farm.Silvia Sosa de Cutral Có, Neuquén, Argentina.

    31. Como debe estar el recipiente para colocar el material en glutaraldehido estéril o no? Y tiempo de permanencia para luego ser utilizado en cirugía de laparoscopia? LILIANA AMERICA LUNA, Lic. En Enf. Del Hosp. Dr. Guillermo Rawson de la Pcia. De San Juan, Argentina.

    32. ¿Cuál es el tipo de agua para beber (personal y pacientes) que uds. recomiendan en una terapia y cuál debiera ser su localización física ideal? A parte de la envasada, recomiendan algún otro tipo (bebederos de agua fría y caliente)? Dr. Haroldo Rojas, Médico Infectólogo del Sanatorio Adv. Del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    33. En Neonatología que método se recomienda para la esterilización de tetinas y mamaderas. Son efectivos los esterilizadores a vapor como la marca CHICO, AVENT, o los que vienen para ser usados en microondas? Lic. Antonia Nievas, San Juan, Argentina.

    34. Sabemos que la dilución del cloro al 0,05 % (500pmm) es efectiva para la desinfección de superficies. La duda es con respecto a la recomendación que ustedes dan para la dilución de hipoclorito de sodio, de la preparación de 100 ppm: a que se refiere cuando dice para usar en 24 hs (una dilución) y para usar en 1 a 30 días (otra dilución), en que caso se utiliza y donde. No se debe descartar la dilución sobrante una vez terminada la tarea? Lic. Antonia Nievas, San Juan, Argentina.

    35. Hola, necesito saber como se pueden preparar los recipientes de plástico vacíos de las soluciones parenterales, ya que en la institución donde yo trabajo, las alimentaciones enterales se preparan en el servicio de alimentación y se envasan en en esos recipientes, por cuestiones de costo.
    Necesitamos saber con que se deben lavar y si se pueden esterilizar con que método recomendarían ustedes?. gracias
    . Lic. Antonia Nievas. San Juan.

    36. Esta bien autorizar a los cirujanos recibir en la sala de estar de los quirófanos una viandita individual con alimentos? Dra. Sandra Ferrari, médica del Hospital Rawson de San Juan, Argentina.

    37. Cómo deben esterilizarse los artroscopios y laparoscopios? Con qué se controla que sea efectiva la esterilización? Dra. Sandra Ferrari, médica del Hospital Rawson de San Juan, Argentina.

    38. Necesito saber como es el manejo del equipo para Endoscopias Diagnostica y terapéuticas. En cuanto a la reesterilización y desinfección de los siguientes elementos:
    • Agujas de punción de biopsia hepática
    • pinza de biopsia
    • agujas de inyección para várices esofágicas y terapéutica de úlceras sangrantes.
    • Dilatadores neumáticos.
    • Tubuladuras de Cristal.
    • Capuchones para extracciones de cuerpos extraños
    • Pinzas para extracciones de cuerpos extraños.
    Gracias. ECI Lic Sánchez Gladis M. Pediátrico. "Castelan" Chaco, Argentina.

    39. Para la limpieza de superficies, si decidimos comprar un detergente desinfectante se hace la limpieza en un solo paso, es decir se pasa 1º con este y luego se enjuaga con agua limpia por ej el piso, pero como hago para las mesadas o aparatos cercanos al paciente, como los desinfecto para erradicar el cloro de la institución? Con el mismo detergente desinfectante, por ej un amonio 4º, se puede? Dra. Sandra Ferrari, médica del Hospital Rawson de San Juan, Argentina.

    40. Me preguntaron sobre la dilución de la lavandina. ¿se coloca la lavandina en el balde y luego el agua? o ¿ se coloca agua en el balde y luego la lavandina?. Y si está relacionado con la tensión superficial de ambas. Me gustaria saber el fundamento. Hace mucho tiempo escuché que se ponia primero la lavandina y luego el agua para que se diluya correctamente debido a que si colocaba primero el agua y luego la lavandina,ésta quedaba en la superficie del agua debido a la tensión superficial. Por favor, diganme como es. Gracias. Lic. Roxanna Garay A. Hospital "Avellaneda" Tucuman.

    41. Mi consulta es sobre la recomendación que figura en limpieza y desinfección de superficies, con respecto a la limpieza diaria de la incubadora, en esta recomendación dice que mientras el paciente se encuentre dentro de la incubadora la limpieza se debe realizar dos veces por turno con una solución enzimática, esta solución es el detergente enzimático?, y si es así porque no se recomienda enjuagar con una compresa limpia con agua? teniendo en cuenta que siempre se recomienda enjuagar después de lavado con detergente. Lic. Elvia Tillería, Hospital Provincial Neuquén, Argentina.

    42. Quisiera saber si los amonios cuaternarios son eficaces en la limpieza de superficies contaminadas con pseudomona aeruginosa? Gracias. Enf. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    43. Quisiera saber como es la correcta limpieza y desinfección de la bañera usada en los servicios de quemados. Le comento que en nuestro hospital contamos con una bañera de acero inoxidable que entre paciente y paciente lo desinfectan con hipoclorito de sodio 10cc. diluido en 1 litro de agua, al finalizar la guardia lo lavan con detergente y luego desinfectan con hipoclorito de sodio en la misma dilucion antes mencionada. Lic. Marcela Arancibia. Hospital Marcial Quiroga. San Juan, Argentina.

    44. Mi pregunta se refiere a los filtros de hemodiálisis, cuál es la mejor manera de desinfectarlos?, ya que sé que pueden ser reusados por el mismo paciente. Tambien me interesaría saber el tratamiento que se le da al equipo dializador y a las cañerías por donde circula el agua. Muchas gracias. Graciela García, Estudiante de Instr. Quirúrgica, City Bell, Bs. As. Argentina.

    45. Necesito saber con que detergentes o desinfectantes de alto nivel se puede tratar aquellas máscaras u otro material termosensible que no pueden ser esterilizados ni siquiera en Oxido de Etileno. Gracias Lic. Antonia Nievas. San Juan. Argentina.

    46. ¿Cómo limpio un laringoscopio y lo esterilizo y como se debe proceder con las máscaras para nebulizar luego de usadas si no las puedo esterilizar?. Dr. Carlos Vallejos, Farm. del hospital Regional de Concepción, San Miguel de Tucumán, Argentina.

    47. Quisera consultarlos sobre cúal es su opinión sobre el uso de los desinfectantes de superficie, amonio cuaternarios en spray, en áreas críticas en lugar del hipoclorito. Dra. Cristina Miglioranza, Clínica Pueyrredón Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

    48. Quisiera saber si los elementos utilizados en el Laboratorio se lavan como cualquier otro elemento no crítico.( portaobjetos, tubos, pipetas). Prelavado con detergente enzimático, fregado y enjuague, desinfectar con hipoclorito de sodio al 1 %.Gracias, Sara Ruggeri, Lic. Enf ECI Policlínico Reg.”J.D.Perón” , VILLA MERCEDES, San Luis, Argentina.

    49. En nuestra institución tenemos problemas con la ropa de cama, para lograr la desinfección de las mismas en su lavado y sacar las manchas producidas por distintos fluidos corporales.Deseariamos saber si ustedes nos pueden recomendar algunos productos que cumplan simultaneamente con las dos funciones antes mencionadas. El cloro se suele usar, pero al ser tan dificil lograr que se repeten las diluciones, tembién tenemos problemas con el tiempo útil de la ropa. Gracias Lic. Antonia Nievas. San Juan. Argentina.

    50. Buenas tardes: me gustaría saber si me pueden facilitar las normativas con respecto de los catéteres vesicales. Agradecería que me envíen cualquier otra actualización, sobre todo me interesa Quirófano Seguro (vi una medica anestesista que lavaba la hoja de laringoscopio con iodopovidona para volver a usarlo en otro paciente).Muchas gracias, Roxana Garay, Residente de ECI, Hosp. De Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

    51. Mi consulta se debe que aún se utiliza el vinagre para desinfectar en las Unidades de UTI neonatal, estando el bebé en las incubadoras y tengo entendido que lo que se recomienda es el detergente enzimático, ¿qué debo hacer?. Aquí lo tienen como una norma establecida y otra consulta: De acuerdo a las diluciones el Sanatorio compra el hipoclorioto en bidones de 20 lts. de las diluciones que se realizaron al titular es 100% de cloro libre; entonces de acuerdo a las diluciones se lleva a 500 ppm ( lavandina 5ml para 500ml de agua ,1000 ppm lavandina 10 ml de cloro para 1 l. de agua. Lo realicé de la siguiente manera, está bien así?:

    ppm x lts de agua
    ------------------------
    cloro libre(ppm)
    Gracias, ECI Patricia Zapata, Sanatorio JUAN XXIII, Gral Roca, Río Negro, Argentina.

    52. Me llamo Cecilia Zubiri soy instrumentadora del Hospital Penna, Buenos Aires, Argentina, y necesito saber si hay alguna contraindicación para las embarazadas para trabajar con el glutaraldehído.
    Me gustaría aclarar que esta instrumentadora embarazada trabaja en un consultorio de gastroenterología ( o sea el lugar es chico y no tiene campana de aireación y esta todo el turno en presencia de este producto). Con barbijo protector es suficiente?, me recomiendan algún barbijo en especial?
    .

    53. Quisiera saber si está contraindicado el uso de la iodopovidona en embarazadas (ej. para baño PRE-quirúrgico, como también para curación de la episiotomía. No encontré trabajos pero los enfermeros de Neonatología me manifiestan que en una capacitación le han informado que puede llegar al niño a través de la madre por absorción, incluso a través de la leche materna. Lic Sonia Tomé, ECI Hosp. 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo, Pcia R. Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

    54. Existen en el mercado "detergentes desinfectantes" para la limpieza de superficies hospitalarias que no requieran enjuague (que permitan realizar limpieza y desinfección en un solo paso)?. Dr. Haroldo Rojas Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    55. Mi duda es acerca del uso del Gluconato de Clorexidina en la asepsia para procedimientos como el parto y la colocación de sondas vesicales ya que me comentaron que su uso no está autorizado por la FDA, sin embargo en mi hospital sólo tenemos presentación del 4%, muchas gracias. ENF. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    56. El Sanatorio JUAN XXIII compra a una empresa química el cloro, por la cuál ellos comentan que la dilución es 100 gs por dm3 (100%) y para llevarlo a 60 grs. x dm3 (6%) debemos diluir 10 litros de ese cloro, al 100% agregar 4 litros de agua.
    Otra consulta en el caso de algunos elementos contaminados con material biológico se debe sumergir en cloro al 5gr/l. cómo realizo esa concentración? Hay algunas fórmulas?. ECI Patricia Zapata, Sanatorio Juan XXIII, Gral. Roca, Río Negro, Argentina.

    57. Le escribo nuevamente para consultarle sobre temas que surgen en mi institución de la cuál me he comunicado con E.C.I, para sacarme las dudas, pero resulta que ellas también tienen el mismo problema.
    Surge que los lavaderos propios de cada Institución, cuando llegan las ropas las separan (ropa más limpia y más sucias (la de quirófano)) que es la que mayor problemas tiene con varios tratamientos de lavados: quedan manchas, y las del piso con las gasas iodoformadas quedan amarillas, de acuerdo a la respuesta que dio para el lavado de ropa pregunta Nº 49 sobre limpieza y desinfección, en ese caso nuestra institución el agua medida por los de mantenimiento que viene del termotanque es a 55 º C , No a 71ºC, LO QUE NO PUEDO YO ENTENDER BIEN son LOS cuadros con las fórmulas de lavado? y si utilizan hipoclorito de Na a que concentración se debe usar para quitar las manchas si es que se utiliza para eso y no para desinfectar, el producto para el lavado es jabón OMIN , puede haber algo mejor para quitar manchas cuando hay tanta ropa para lavar con dos lavadoras solamente?
    1º lavan desmugran con agua fría , una o dos veces, luego lavan con jabón y si fuese necesario colocan la lavandina no está establecida aún la concentración? y así sale igual manchada????
    Con respecto a quirófano la concentración de la lavandina debería ser 1000 ppm, pero no puedo desarraigar la forma de lavar ( limpian con agua y detergente, luego lavan con agua limpia, pero preparan los baldes con agua y lavandina igual parar los baños en el piso, que debo hacer si no puedo cambiar ésto y de parte de los gerentes nos llamaron para que dejemos a las mucamas trabajar de la manera que siempre se hizo ¿1000 ppm = (120cc en 8 litros de agua)?
    Otro problema que surge es que compran el cloro por costo a una concentración de 100%, la empresa sugiere que es 100 grs por dm3 y para que nosotros utilizemos a una concentración de 60 grs por dm3 debemos diluirla de la siguiente forma:
    10 lts de cloro + 4 lts de agua eso se llevaría a 60 grs como queremos partir , ésto esta bién? ECI Patricia Zapata, Sanatorio Juan XXIII, Gral. Roca, Río Negro, Argentina.

    58. Necesito saber que recomendación me pueden hacer para saber de que material deben ser las bandejas para trasladar la medicación desde el área limpia de preparación a la unidad del paciente. En el lugar donde trabajo no existen los carros para trasladar los elementos a la unidad. Ustedes que me recomiendan? Sería mejor contar con ellos para simplificar las tareas de enfermería? Desde ya gracias. Lic. Antonia Nievas, San Juan, Argentina.

    59. Mi pregunta es si la lavandina pura tiene mayor poder desinfectante que la lavandina diluida. Andrea Oyarzún, Técnica en Esterilización, Hospital Río Grande de Tierra del Fuego, Argentina.

    60. Solicito por favor, remitir información sobre los siguientes temas:
    1) Que amonios cuaternarios de 4ta generación, sugieren utilizar en quirófano. 2) si es posible remitir Normas sobre un quirófano seguro.

    Desde ya muchas gracias. Jorge Tanel, Médico de la OBRA SOCIAL DEL MIN DE ECONOMIA. Bs. As., Argentina.

    61. Muy buenos días, en mi hospital estamos realizando una revisión con respecto a la limpieza de hospitales, con el fin de actualizar la información que actualmente tenemos, se me ha hecho difícil encontrar sobre todo algo relacionado específicamente con el procedimiento de la limpieza, ya que luego se debe dar la capacitación respectiva al personal que realiza los procesos. Me gustaría que me orienten al respecto sobre alguna página web o algún libro al cual pueda tener acceso. Saludos cordiales y muchas gracias. ENF. YAJAIRA BADILLA BERMÚDEZ, HOSPITAL DE GUAPILES, Limón, Costa Rica.

    62.Necesito información (fundamentos científicos) sobre la recomendación para no comer en los lugares donde se preparan los equipos para los distintos procedimientos o medicación para su administración a los pacientes. Gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan, Argentina.

    63. En nuestro hospital tenemos muchos patios internos de tierra y se limpia con escoba, les hemos pedido que mojen la misma, Es lo correcto de exigir a la empresa de limpieza? Muchas gracias, Dra. Sandra Ferrari de San Juan, Argentina.

    g) CONSTRUCCION Y RENOVACIÓN

    1. ¿Cuáles son las características arquitectónicas que deben reunir las mesadas de trabajo con bachas o piletas para el lavado de manos? Tipo de material y toda sugerencia que sea indispensable y necesaria.

    2. Por qué se dice que las reparaciones edilicias se deben realizar en épocas de verano?

    3. En nuestro Hospital están programando una nueva terapia de adultos y quisiera saber como tiene que estar dada la estructura edilicia de una terapia intensiva, la disposición de las ventanas, el sistema eléctrico, iluminación, entradas etc. A la espera de una respuesta las saluda atentamente. Lic. Rosa Rosas, Hosp. La Pampa, Argentina.

    4. Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarles información sobre los aires acondicionados y su relación con las infecciones hospitalarias. Dra. Nancy Bidone, médica infectóloga de niños del Sanatorio Güemes, Capital, Bs.As., Argentina.

    5. Hola, debido a renovación edilicia de mi institución, en forma provisoria el vestuario del personal de la institución ( enfermeria, instrumentadoras, personal administravo, etc).se enuentra a media cuadra del aéra de internación. Mi pregunta es la siguiente ¿ existe alguna contraindicación desde lo infectologico que impida que el personal se cambie en esté lugar y luego ingresen al aéra de internación?. Desde ya muchas gracias. Rosa Mendoza, Enf. del Sanatorio Trinidad Quilmes, Bs. As., Argentina.

    6. ¿Que recomiendan las normas con respecto a equipamiento de ventilación de ambientes, cuando el presupuesto no es suficiente para instalar los equipos de aire acondicionado? teniendo en cuenta que se trata de un Hospital publico. ¿ los ventiladores de pie o de techo se pueden utilizar, en que sectores? Lic. Antonia Nievas, ADOS, San Juan.

    7. Dónde leer recomendaciones o normas acerca del mecanismo de limpieza de aires acondicionados en quirófano y su correcto procedimiento? Dra. Silvia Fonio, médica del Sanatorio Parque, Tucumán, Argentina.

    8. Hola quería preguntar, ya que se está construyendo el hospital público en este momento y nos han invitado a participar, en el lactario hemos visto justo un baño enfrente de la puerta del mismo (esta baño es para el personal de cocina y creo que de farmacia).
    Hay un baño exclusivo dentro del lactario para el personal de alli, ahora es valido que justo enfrente de la puerta del lactario esté un baño?
    Muchas Gracias Dra Sandra Ferrari, San Juan, Argentina.

    9. Trabajo en la unidad de cirugia ambulatoria y mi consulta es la siguiente, puedo trasladar los pacientes hasta el quirofano en sillas de ruedas en lugar de llevarlas en camilla antes de la cirugia? Javier Medin, Enfermero, Hosp. Cipolletti, Río Negro, Argentina.

    10. ¿Cuáles son los criterios de tiempo de exposición a luz ultravioleta en quirófano? Lic. Miriam Soto, Hospital Área Programa General Roca, Río Negro, Argentina.

    11. Necesitaría recibir información acerca de la utilidad y beneficio de tener los pacientes de terapia intensiva en boxes individuales. El Sanatorio Adventista del Plata, hace 2 meses aproximadamente acaba de inaugurar la nueva UTI con 11 camas y lamentablemente no se previó la colocación de boxes y cada paciente está separado por una cortina elevadiza de plástico lavable (tipo Hule).
    El jefe de Terapia intensiva quisiera tener el apoyo de control de infecciones para poder elevar una carta a dirección solicitando la colocación de dichos boxes. Por lo tanto, sería ideal contar con bibliografía y estudios que demuestren su beneficio.
    Dr. Haroldo Rojas, Médico Infectólogo del Sanatorio Adv. Del Plata, Entre Ríos, Argentina.

    12. Necesito me informen cuales son las condiciones de infraestructura (superficie, diagrama contra incendio,etc.) que debe reunir el área de Bacteriología donde debemos instalar el autoclave destinado a tratamiento de muestras para su descarte y también para esterilización de los medios. La información es para evidenciar científicamente nuestra postura con la Bacterióloga. Además, solicito me confirmen si desde el momento de la instalación ya podemos descartar el Chamberland que se encuentra en el área donde queremos hacer las innovaciones para el otro equipo. Muchas gracias. Lic.Sonia Tomé. ECI Hospital 4 de Junio “Dr.Ramón Carrillo” S.Peña. Chaco, Argentina.

    13. Necesitaría información sobre cómo debe ser la infraestructura edilicia del sector de Bacteriologia donde iría el autoclave empotrado. Muchas gracias. Lic. ECI Maria Sonia Tome, Hospital 4 de Junio "Dr. Ramón Carrillo", Presid R. Saenz Peña. Chaco, Argentina.

    14. Tienen que remodelar una sala de Cirugía Pediátrica y en los techos hay ventiladores. La pregunta es ¿Qué es más conveniente: continuar con los ventiladores o refaccionar los aires acondicionados que están malogrados? ¿Cuál sería la justificación científica? En una palabra: Ventiladores de techo VS. Aire acondicionado.
    Otra duda ¿Cuál es la frecuencia del cambio de las cortinas que protegen las ventanas en esta misma sala de Cirugía Pediátrica?. Lic. Roxanna Garay Alva, Hosp. "Avellaneda", Tucumán, Argentina.

    15. Están por refaccionar la sala de partos y quirófanos de una Institución donde trabajo y consultaron sobre el revestimiento de las paredes con vinilo o PVC. ¿ Qué opinión tienen al respecto? DRA. MARIANA RODRIGUEZ RAIMONDO, MEDICA DEL SANATORIO DEL NORTE, SAN MIGUEL DE TUCUMAN, ARGENTINA

    16. Estamos evaluando la posibilidad de instalar en la sala de espera del consultorio de enfermedades infecciosas y en una de las habitaciones destinadas a aislamiento respiratorio un sistema de filtro de aire de alta eficiencia. Quisiera conocer su opinión y recomendación en cuanto a las especificaciones técnicas, así como a los proveedores de los mismos.
    Cristina Miglioranza, Médica de la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata; Bs. As. Argentina.

    17. En el hospital donde trabajo están refaccionando los quirófanos y han decidido poner Aires acondicionado tipo Split, ¿están autorizados dentro de las áreas quirúrgicas? ¿Que pasa con los gases anestésicos? Que pasa con la carga microbiana en el ambiente?. Lic. Sabina Urda Eci Hospital Iturraspe. Santa Fe

    h) RESIDUOS

    1. Quisiera saber como se debe manejar el tema residuos patológicos en internación domiciliaria. Como se encuadran legalmente las empresas que brindan este servicio, ya que los enfermeros realizan sus prestaciones en el ámbito del domicilio y es casi imposible establecer un régimen de recolección por parte de las empresa. ( relación costo - beneficio), desde ya muchas gracias.

    2. Aquellos envases que provienen del uso de farmacos (antibiotico, heparina, etc) y que no ha estado en contacto con material orgánico, debe considerarse tambien residuo patologico?

    3. Hay alguna modificación reciente del reglamento de residuos patológicos que requiera actualizar la versión disponible en la página de codeinep?

    4. Hola, mi consulta es sobre como se realiza la eliminaciòn de los envases de muestras de cultivos de esputos, materia fecal, vidrio contaminados con material biologico. Tambièn quisera informaciòn de la eliminaciòn de los envases del OPA, glutaraldehido. gracias. MIRIAM SOTO, Lic. en Enf. del Hospital General Roca, Rìo Negro.

    5. Quisiera información sobre el procedimiento correcto para descartar "frascos de hemocultivo" (por supuesto con sangre), Gracias, Lic. M. Inés Romano. ECI del Hospital L.C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

    6. Cuáles son las normativas en cuanto al desecho de líquidos que se utilizan en los sectores de Anatomía patológica como por ejemplo: formol, Xilol. Laboratorio. Desde ya muchas gracias, Lic. Miriam Soto, Hospital Ärea Programa General Roca, Río Negro, Argentina.

    7. Que norma o protocolo hay para desechar los antibioticos vencidos y otros tipos de medicamentos?. Gracias, Liliana Luna, Enf. Del Hospital Dr. Guillermo Rawson San Juan, Argentina

    8. Necesito si es posible me envíen en detalle cuales son los residuos químicos que podemos encontrar en una institución de salud, además de los utilizados en el servicio de rayos. De la misma forma, me aclaren en que recipientes se descartan esos residuos y quienes son los encargados del traslado final, como así también cual es el tratamiento que deben tener. Desde ya gracias. Lic. Antonia Nievas. San Juan, Argentina.

    -MICROBIOLOGIA

    1. Conservación de muestras: Lamentablemente, en mi hospital, la sección bacteriología, no funciona las 24 hs. ni los domingos y feriados. Y muchas veces hay que extraer muestras y se deben conservar 12, 16 o 24 hs. Por lo tanto quisiera saber cómo se conservar las muestras más comunes: hemocultivos, urocultivos, esputo, secreción bronquial, catéteres, Líquido céfalorraquideo etc. Y sería bueno, tenerlos en un cuadro sinóptico (sin otro dato) y poder colocarlos en los offices,a la vista.

    -ESTERILIZACION Y CIRUGIA

    1. ¿Se puede esterilizar el film en rollo –como el de cocina- que se usa para la piel en los pacientes quemados?

    2. ¿Corresponde esterilizar los expansores que se suelen utilizar para algunas cirugías estéticas, por qué método? y referente a las prótesis de siliconas si existe alguna reglamentación.

    3. ¿Las cánulas Medtronic reesterilizadas por Oxido de Etileno (ETO), que tiempo de aireación a temperatura ambiente requieren una vez que fueron procesadas en un ciclo de 4 hs de esterilización, 4 de barrido en máquina y 14 hs en estufa en máquina en QG 80 Quetzal?

    4. ¿Tiene datos o algún estudio sobre la acumulación de ETO residual en las cánulas de circulación de PVC y Silicona?

    5. Estos residuos ¿Cómo se comportan? Se acumulan con cada reesterilizacion o solo cuando el material no es ventilado correctamente?

    6. ¿Que parámetros podría utilizar para hacer el rehuso de estos materiales (hecho que no puedo evitar) lo más seguro posible?

    7. ¿Existen otras recomendaciones que no sean las acordadas en los talleres de reuso de material descartable organizado por Adeci respecto a la esterilización de catéteres centrales? Encontramos varios catéteres de triple lumen, algunos S. Ganz y 2 implantables con fecha de vencimiento que oscilan del 1999 y otros de 2001 y 2002, su envoltorio esta intacto.

    8. Le han comprado a la central un glutaraldehido que,oh sorpresa , no trae los controles para pH, con lo que no pueden hacer los registros correspondientes ya que la empresa correspondiente les dice que ellos habitualmente no proveen eso. Pregunta: ¿Es factible hacer la medición con un tira común de laboratorio que marque pH?.Ya hicimos nosotros el reclamo correspondiente al proveedor y al jefe de la central.Muchas gracias

    9. Solicito información sobre el uso de cepillos en cirugia para el lavado de manos, bibliografía actualizada o artículos donde se publiquen estudios sobre su uso o sobre la conveniencia de no utilizarlos. Los cepillos de cerda se pueden esterilizar en Oxido de Etileno? Es adecuado hacerlo? Gracias.

    10. Por favor necesito me informen cual es el cálculo de la suerficie de la Central de Esterilización, de acuerdo al número de camas. DE SER FACTIBLE LA SUPERFICIE TOTAL Y EL PORCENTAJE DE ESA SUPERFICIE QUE DEBE CORRESPONDER A CADA AREA DE LA CENTRAL. GRACIAS. Lic. ECI Sonia Tomé, Hospital 4 de Junio "Dr. Ramón Carrillo "Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, Argentina.

    11. Estimado equipo necesitaría información sobre Central de Esterilización, con relación a la planta física y las medidas de seguridad contra incendio, mi pregunta es si en las centrales se debe prever la salida de emergencia con puertas antipánico? ya que ante las remodelaciones se nos consulta al respecto. O con salidas de emergencias cercanas es suficiente.
    El tema es la salida de personas y/o elementos y la circulación de aire. Muchas gracias. Lic. Olga Inaudi, Ministerio de Salud de Rio Negro, Argentina.

    12. En esta oportunidad molesto para solicitarles me orienten que hacer con material (agujas epidural 18G) que han enviado de Farmacia para su "reesterilización" por tener vencidas (envoltorio en perfecto estado pero es un lote de casi 500 agujas expirado el Vto. 03/2008)No figura met de esterilización original(pero hay un stock de otra marca que dice que fue hecho con ETO). Figura en la caja resolución De ANMAT y empresa argentina que lo distribuye pero no la ubico por Internet y nosotros no hacemos las compras sino que ingresan por Licitación en Capital de la Pcia. Mis preguntas: 1) puedo reesterilizar con ETO?? Y 2) Puedo reesterilizar? tenía entendido, si no me equivoco, por lo que nos enseño la Dra. Robiloti que todo material con buen empaque y en condiciones, no caduca el vencimiento. Muchas gracias, ECI Sonia Tomé, Chaco, Argentina.

    13. Para el tratamiento de Quemados en que se usa el Film, como se debe usar, la esterilización la realizan por Oxido de Etileno, deja residuo? Como se deberia Usar? Lic. Rosa Guidi Santa Rosa la Pampa. Argentina.

    14. La consulta es para esterilización por los controles químicos por vapor , necesitamos saber si es necesario colocar en cada caja de una misma carga , la cinta testigo y un integrador.
    Busqué información para tener mas clara la función que cumplen los integradores no encontré, si ustedes me pueden informar o decir donde la busco. Desde ya muchas gracias. Lic. Ana M. Reyes, C. 25 de Mayo, Mar del Plata, Bs. As. Argentina.

    15. Quisiera información sobre esterilización a baja temperatura por óxido de etileno 30° (8 hrs. de esterilización y 6 hrs. de ventilación, si todavía esta vigente o se debe utilizar la estandarización de 55°), la consulta es por el material de cirugía cardiaca, ya que se sigue esterilizando a 30° y con el tiempo de 14 horas en total, para así poder dialogar con el cirujano. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias. Lic. Ana M. Reyes, C. 25 de Mayo, Mar del Plata, Bs. As. Argentina.

    16. Que tiempo de duración en condición estéril tiene una mesa quirúrgica preparada con todo el instrumental quirúrgico y suturas etc. Hasta que llegue el equipo quirúrgico (médicos) para comenzar una cirugía. Enf. Liliana Luna, San Juan, Argentina.

    17. CIRUGIA: Es necesario para una cirugÍa traumatológica de pie (sin colocación de material de osteintesis) que el paciente entre sin ropa interior al quirófano (o debe entrar con bata descartable , pero sin ropa interior) es correcto asÍ? o puede entrar a ese tipo de cirugÍas con ropa interior limpia de la casa y la bata encima? Dra. Sandra Ferrari, médica del Hospital Rawson de San Juan, Argentina.

    18. Necesitaría saber de donde puedo sacar información a cerca de esterilización por radiaciones, estoy realizando mi monografía final para la tecnicatura y hay muy poca información sobre este tema. Desde ya muchas gracias. Graciela García.

    19. En nuestro Hospital tenemos un autoclave que está funcionando mal, pero como estamos esperando el nuevo, se extreman todos los cuidados con los controles en el que está en uso, por lo tanto con cada paquete va un integrador y en cada carga un control biológico, pero el problema nos surgió cuando en un mismo paquete donde se colocó el integrador, se le agregó el control biológico, y para sorpresa el integrador no viró, pero el control biológico fue negativo. Los controles utilizados son de la marca 3M, que creemos muy confiable. Qué pudo haber pasado? Se puede liberar una carga con esa característica? Farm. Mónica Giovagnoli, Lab. Particular y Hospital Iturraspe-San Fco. CORDOBA, Argentina.

    20. Desearia saber si el material que se reesteriliza con oxido de etileno, especialmente tubuladuras de menor diámetro, pueden cubrirse con alcohol para facilitar su secado. En el caso de que eso no sea posible, desearía saber si pueden sugerirme con que método secar. Desde ya gracias. Lic. Antonia Nievas, ADOS, Chimbas, San Juan, Argentina.

    21. Necesito información, fundamentos sobre la esterilización de los perforadores eléctricos y con baterías para su limpieza y que no se oxide; saber como se puede esterilizar, si se puede tener algún fundamento científico. Son compras de ferretería, los perforadores no traen alguna recomendación. Cómo se realiza la limpieza y cómo se esteriliza cuando se tiene autoclave y óxido de etileno? ¿Es cierto que explota las baterías en el Oxido de Etileno? ¿Se deben colocar sin esterilizar las baterías cuando se van a usar?
    Y con respecto al detergente enzimático para la limpieza de las incubadoras puede ser el bioenzimático cuando se encuentra el bebé. Debe ser diferentes las diluciones que para usar para la limpieza de materiales
    Gracias. Patricia Zapata Enf. Del Sanatorio JUAN XXIII Gral. Roca, Río Negro, Argentina.

    22. La central de esterilización cuenta con una estufa de calor seco y queremos hacer un control biológico para lo que compramos unas tiras de sporas “bacterial spore Test trip” de laboratorios Raven y su medio de cultivo correspondiente; hablamos con los bioquímicos para coordinar el proceso, pero ellos nos dicen que como no cuentan con un sistema de flujo laminar para la inoculación no están dispuestos a inocular la tira una vez que la saquemos de la estufa.
    Mi pregunta es ¿cómo podríamos tomar las mejores medidas de precaución sin tener el flujo laminar para abrir la tira e inocularla en el medio de cultivo? Suponemos que en el proceso las sporas estarían muertas, pero justamente queremos hacer esta experiencia para asegurarnos de que todo anda bien. Farm. Silvia Sosa, Clínica Neuquén Srl., Argentina.

    Respuestas:

    Solo para socios

    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL